viernes, 26 de agosto de 2016

Objetivos y alcances

Los objetivos y contenidos propuestos para el presente proyecto han sido seleccionados con base al Diseño curricular Ciclo básico de la educación secundaria de la provincia de Córdoba (2011-2015)
Disponible aquí

Objetivos

Objetivo principal o general

Experimentar la lectura literaria como experiencia receptiva, comunicativa y productiva.

Objetivos secundarios específicos

  1. Leer la novela El espejo africano, de Liliana Bodoq.
  2. Desarrollar a creatividad de los estudiantes a partir de la invención de nuevos episodios que completen el relato base.
  3. Favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes a partir de “recortes” necesarios en el relato para incluir nuevas historias.  
  4. Mejorar las habilidades de escritura de textos narrativos. 
  5. Integrar conocimientos de geografía e historia como marco histórico en un relato ficcional. 

Áreas / disciplinas involucradas

Lengua, literatura, historia, geografía, ciudadanía y participación.

Contenidos a abordar desde el área de Lengua y literatura

Eje: Lectura y producción escrita

  1. Construcción de estrategias de lectura adecuadas al género textual y al propósito de lectura. 
  2. Identificación de sucesos, participantes, marco espacio temporal, relaciones cronológicas y lógicas (causales) en la narración (relatos, crónicas, biografías).

Eje: Literatura

  1. Disfrute personal y disposición para discutir y compartir con otros experiencias de lectura literaria. 
  2. Escritura de textos narrativos y poéticos y atendiendo a consignas de invención y experimentación. 

Eje:  Reflexión sobre el lenguaje, la lengua (sistema, norma y uso) y los textos

  1. Apropiación de las nociones de dialecto (geográfico y social), registro y usos locales. 
  2. Reflexión sistemática sobre distintas unidades y relaciones gramaticales y textuales en los textos narrativos: relación entre persona gramatical y tipos de narrador; los tiempos verbales propios del relato y sus correlaciones: pretérito perfecto simple (hechos principales) y pretérito imperfecto (acciones secundarias o coadyuvantes), presente y pretérito imperfecto (presentación del marco espacio temporal y descripción de personas u objetos); conectores temporales y causales.
Pixabay

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© El espejo de ébano
Maira Gall