viernes, 26 de agosto de 2016

El proyecto

El proyecto "El espejo de ébano" toma como base la novela El espejo africano de Liliana Bodoq. La novela plantea la existencia de un espejo que de manera azarosa une los destinos de personas que pertenecen a realidades sociales, culturales y geográficas muy dispares: esclavos y amos, realistas y patriotas, soldados y generales, blancos y negros, criollos y africanos.

La propuesta busca armar el recorrido mediante escuelas que crucen (o se atraviesen de alguna manera) en la ruta de un pequeño espejo de ébano que tallado a mano fue de África a Sudamérica, desde allí cruzó el océano hacia España y volvió a Mendoza.

La lectura es la puerta de entrada al universo de la otredad: de uno mismo, del otro, de lo desconocido (H. Bloom). Por ello, las prácticas de lectura en la escuela son claves ya que posibilitan que los alumnos generan un hábito que se transforme por sí mismo y a sí mismo en un disfrute estético: la lectura por placer. La escuela tiene el desafío, entonces, de fomentar espacios de lectura a la vez que potenciar la creatividad y el juicio crítico de los estudiantes. Leer como experiencia transformadora a la vez que transformando el mundo que nos rodea (porque nos transformamos a nosotros mismos a través de la lectura).

El espejo africano (Liliana Bodoq) funciona como disparadora de múltiples miradas ante un mismo objeto. Ambientada en las guerras de la independencia y la gesta sanmartiniana, posibilita el trabajo interdisciplinario con historia y geografía, entre tras áreas de estudio y aprendizaje.

Este proyecto surgió como cierre del MOOC Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC, dictado a través de la plataforma Miriada X por la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

INSPT - UTN Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico


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© El espejo de ébano
Maira Gall